+34 644 128 260 info@fheel.com

A las técnicas de marketing en empresas, hay que sumarle una que cada vez tiene más peso en el mundo online: el marketing de influencers. Un tipo de estrategia que cuenta con una gran efectividad y unos buenos resultados en cuanto al ROI (retorno de inversión).

Los influencers tienen ese poder de decisión sobre sus seguidores y son capaces de contribuir a la elección de compra hacia una determinada marca sobre su comunidad. Esto es debido a su gran protagonismo y relevante marca personal en redes sociales como: YouTube, Intstagram o Facebook. Gracias a su naturalidad, se convierten en grandes referentes para sus fieles seguidores y cuyo poder de influencia son muy valorados por parte de marcas.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para dar con los prescriptores adecuados?, ¿cuál es el influencer perfecto para mi marca?, ¿es mejor un influencer con más seguidores? Son muchas preguntas que se plantean la hora de diseñar una estrategia con influencers y hay que tener muy claro qué perfil se debe escoger para llevar a cabo la campaña. Se debe seleccionar (y muy bien) al influencer perfecto para la acción ya que estos son prescriptores de tu marca, darán su opinión y miles de seguidores captarán el mensaje.

Claves para elegir al influencer perfecto

Antes de escoger al influencer perfecto, el primer paso es tener claro el objetivo de la campaña. No se sigue el mismo criterio de selección si la acción es para aumentar ventas, ganar notoriedad, incrementar el número de seguidores en redes sociales, tráfico en la web o lanzar un producto.

Calidad frente a cantidad

 Normalmente, las marcas piensan que cuantos más seguidores tenga un influencer, mejor. Esto no es así. Un youtuber, por ejemplo, que tenga menos de un millón de suscriptores, influye, y sobre todo, convierte más en resultados que otro que sí tenga ese millón de seguidores.

Lo ideal sería una combinación entre calidad y cantidad. En ocasiones, es preferible hacer varias acciones con influencers de medio alcance, que una sola acción con uno de una relevancia superior ya que es más sencillo que se influya en la decisión de compra. También es importante valorar sobre qué temas trata el influencer en sus redes sociales, ya que aunque tenga menos seguidores, si prescribe sobre un ámbito relacionado con el de tu marca, es el ideal para llevar a cabo la campaña.

Dejarse llevar por el número de seguidores en cualquier red social es un error. Una buena selección para realizar una estrategia con influencers es esencial. Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones esa comunidad no es real, ya que existen casos de compra de seguidores.

Analizar la repercusión

Aunque lo cuantitativo no deje de ser importante, lo es más aún los parámetros cualitativos. En otras palabras, de nada sirve tener una gran comunidad detrás del infuencer si este no genera un buen engagement con su público.

La repercusión que genera en sus redes sociales es sencillo de detectar gracias a los “me gusta” en sus publicaciones, comentarios, respuestas, favoritos, etc.

Una buena relación entre influencer y su comunidad es esencial para conseguir un buen engagement. En ocasiones, aunque tenga mucho y buen contenido, si esta persona no genera este feedback con sus seguidores, no es recomendado para una buena estrategia de marketing de influencers.

La marca debe ser afín al influencer

 De poco sirve que un influencer tenga todos las claves mencionadas si no tienen nada que ver con tu marca. Pongamos un ejemplo: si un youtuber prescribe sobre moda, pero tu producto es de comida, está claro que este no es tu influencer del todo ideal para la campaña de marketing en YouTube.

Pero hay que ir más allá. No solo basta con que el youtuber prescriba sobre comida, es necesario conocer al influencer, estudiar sus gustos y preferencias para comprobar que es afín a la marca o a su filosofía.

Además, es muy importante estrechar lazos con el influencer para establecer una buena relación con la marca. Si no lo haces tú, lo hará tu competencia, por lo que hay que esforzarse en trabajar una relación larga y sostenible en el futuro.

Frecuencia en las publicaciones

Si el contenido en sus redes sociales no son constantes, dará como resultado un menor alcance a sus seguidores, y por ende, a tu público objetivo. Una continua actualización es esencial para que este influencer sea más visible en redes y aumentan las posibilidades de que llegue al máximo de audiencia.

Compromiso y profesionalidad

Aunque la mayoría de influencers sean comprometidos, no hay que olvidarse de tener un contacto continuo con ellos. No subir un vídeo, no incluir el hashtag oficial de la campaña, es decir, una falta de compromiso con la marca puede hacer que la campaña se desvanezca. Esto da como resultado una mala reputación como marca, por lo que la seriedad y el compromiso, tanto por parte de la marca como del influencer, son esenciales para que sea una campaña de éxito.

Las agencias de influencers son una buena elección para que estos problemas no ocurran ya que hacen de intermediarios entre marca e influencer y consiguen que se lleve a cabo la acción de manera correcta.

Fheel y los influencers

Como podemos comprobar, aunque los datos en número son importantes, hay muchos más factores que determinan la elección del influencer perfecto para crear una estrategia de marketing digital. Un elevado número de suscriptores no significa una buena reconversión. Fheel te ayuda a crear una campaña y encontrar al influencer ideal para tu marca, con un público objetivo potencial y alcanzar los objetivos que se quieren conseguir desde un principio.