+34 644 128 260 info@fheel.com

En 2016 se ha asentado el término marketing de influencers y en este 2017 va a seguir creciendo. Cada vez más marcas incluyen este tipo de estrategias con influencers en sus planes de comunicación y marketing online. Los influencers son personas con una gran relevancia en las redes sociales, es decir, cuentan con miles (en algunos casos millones) de seguidores, estos son fieles a ellos y sobre todo, al tipo de contenido que los influencers publican. Existen influencers de todo tipo de temáticas: moda, cocina, videojuegos, familiar… Son expertos en ciertos temas y nos lo hacen saber a través de sus redes. Además, no solo se distinguen los influencers por temáticas, sino que también por tipo de plataforma que usan. Nos podemos encontrar con bloggers (utilizan blogs), instagramers (hacen uso de la red social Instagram) o youtubers (quienes se dedican a subir videos a la plataforma).

El marketing de influencers es tan beneficioso para el influencer, como para la marca. Si se piensa bien, son como medios de comunicación ya que lanzan un mensaje a una audiencia, pero hay una gran diferencia entre ambos. En los medios de comunicación son ellos los que se dirigen al público y en los influencers ocurre al revés, es la audiencia quien acude a ellos. Además, los influencers actúan como prescriptores, recomiendan un producto, no es una publicidad convencional.

Youtuber: esbatt

5 consejos para conseguir el éxito en tu campaña con influencers

1. Identificar a los influencers

Normalmente, las marcas piensan que cuantos más seguidores tenga un influencer, mejor. Esto no es así. Un youtuber, por ejemplo, que tenga menos de un millón de suscriptores, influye, y sobre todo, convierte más en resultados que otro que sí tenga ese millón de seguidores. Es por ello por lo que se debe analizar bien qué influencer elegir. 

Lo ideal sería una combinación entre calidad y cantidad. En ocasiones, es preferible hacer varias acciones con influencers de medio alcance, que una sola acción con uno de una relevancia superior ya que es más sencillo que se influya en la decisión de compra. También es importante valorar sobre qué temas trata el influencer en sus redes sociales, ya que aunque tenga menos seguidores, si prescribe sobre un ámbito relacionado con el de tu marca, es el ideal para llevar a cabo la campaña.

2. Entender que ser influencer es un trabajo

Muchos directores de marketing y comunicación aún siguen sin creer que ser influencer es una profesión, por lo que hay que tratarlos como profesionales. Aunque sea su hobby, le dedican mucho tiempo y eso hay que valorarlo. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de personas a las que se va a llegar a través de ellos y el ROI de la inversión.

Existen muchas maneras de compensar su esfuerzo y trabajo. Un de ellas es la compensación económica pero si no se está dispuesto a pagar, puede haber otras maneras de agradecer la labor: como por ejemplo son tarjetas regalo, el propio producto o experiencias, como conciertos, entradas de cine o viajes.

3. La marca debe ser afín al influencer

De poco sirve que un influencer tenga todos las claves mencionadas si no tienen nada que ver con tu marca. Pongamos un ejemplo: si un youtuber prescribe sobre moda, pero tu producto es de comida, está claro que este no es tu influencer del todo ideal para la campaña de marketing en YouTube. Pero hay que ir más allá. No solo basta con que el youtuber prescriba sobre comida, es necesario conocer al influencer, estudiar sus gustos y preferencias para comprobar que es afín a la marca o a su filosofía. Para ello, hay dos modos de ejecutar la acción: o analizar uno por uno a los influencers que puedan encajar con la marca o directamente, contactar con expertos, mucho más rápido y eficaz.

4. No apuestes solo por un influencer

En ocasiones, las grandes marcas tienen grandes presupuestos para campañas con influencers, pero en la mayoría de casos no. Los expertos recomendamos no acudir a un solo influencer para la colaboración. Es mejor acudir a varios ya que la audiencia será más dispar por lo que se extiende más tu marca. Además, hay ocasiones que un solo influencer tiene el precio más elevado que varios a la vez, e incluso se llega a más audiencia.  Aunque tenga mucho alcance, no te centres solo en esa persona. Habrá muy poco retorno de la inversión puesto que es solo una persona.

5. Medir los resultados de la campaña

Si hay alguna cuestión que más preocupe a los directores de marketing y comunicación es el ROI (retorno de inversión) de las campañas con influencers. Para ello, es necesario estudiar bien cuáles van a ser los objetivos y cómo se van a conseguir. Una vez realizada la colaboración es necesario medir los impactos: me gusta, no me gusta, número de comentarios, visitas a la web, ventas de productos…

Estos son solo algunos consejos para que la campaña con un influencer sea todo un éxito, ahora es tu turno de aumentar tus ventas colaborando con ellos. Te esperamos en Fheel.com.