+34 644 128 260 info@fheel.com

Una de las preguntas más habituales que suelen surgir cuando un usuario llega a ser influencer, y también cuando una marca está interesada en publicitarse utilizando este tipo de estrategias de marketing reside en ¿Cómo promocionar una marca en Youtube? Lo cierto es que es una pregunta que se hacen ambas partes porque les afecta a las dos por igual, a pesar de que sus objetivos finales tengan diferente calado; en sendos casos la finalidad es conseguir beneficios económicos, pero el youtuber los recibe por parte de la empresa y la marca por parte de las conversiones logradas gracias a la recomendación del mismo.

Y es que, precisamente esto es lo primero que hemos de tener claro cuando hablamos de publicidad emocional y marketing con influencers: que no se trata de ninguna otra cosa, sino de una recomendación. Lo que hace un youtuber en favor de las empresas que le pagan es prescribirlas, bien sea la marca en general o bien sean sus productos, la finalidad es la misma. Y partiendo de esta base se ha de construir todo lo demás; promocionar una marca en Youtube no es algo sencillo, pero lo cierto es que cuando se lleva a cabo de un modo adecuado los resultados pueden llegar a ser más que satisfactorios.

¿Cuál es la manera de hacerlo? Ya lo hemos comentado alguna que otra vez: cada maestrillo tiene su librillo y no hay una estrategia en concreto; sin embargo, hay puntos que no deben fallar a la hora de recomendar un producto a través de Youtube. Para averiguar la forma de hacerlo basta con plantearse el sentido de este tipo de marketing, la finalidad última y cómo llevarla a cabo, y la conquista del target del youtuber y de la empresa. Vamos a plantear las claves acerca de cómo poner en práctica la promoción de una marca en Youtube.

Calidad Antes que Cantidad

 

Quienes nos leen habitualmente tienen claro que hay una máxima sobre la que nunca nos vamos a cansar de insistir: en esto de los youtubers la calidad prima sobre la cantidad. La explicación a esta afirmación se encuentra en el propio fundamento del marketing con influencers; únicamente por el hecho de llamarse así y trabajar en ello, ya se da por hecho que tienen un alto número de seguidores. Dicho esto, no siempre interesa aquel que tiene 5 millones, ya que en ocasiones es mejor dirigirse al que tiene 400.000. ¿En base a qué ha de hacerse esta elección? Es tan sencillo como acotar el target y buscar uno al que le interese tu producto; cada youtuber tiene sus suscriptores y ejerce influencia sobre ellos, escoge a los que más permeables puedan ser a tu mensaje y, por consiguiente, a tus productos. Aquí llegan las conversiones.

Segmentación

 

Hablando de buscar al público adecuado, se nos ocurre otra de las palabras que más se pronuncian en cuestiones de marketing: segmentación. Y es que, sin esta parte de la publicidad, nada de esto tendría sentido. La importancia de este concepto está ligada a las conversiones del mismo modo que lo está la publicidad con influencers. Se trata de encontrar el trozo del pastel donde mejor casan nuestros ingredientes. Este consejo se basa en el anterior; si decíamos que vale más la calidad que la cantidad, ahora hablamos justamente del modo en que se debe encontrar esa calidad. ¿Y si hay varios sectores diferentes dentro del público al que queremos enviar el mensaje? Ésta es muy fácil: segmenta. Crea mensajes distintos para públicos distintos; de este modo tu marca llegará a todos ellos.

Publicidad Emocional

 

Una de las claves de la promoción de marcas a través de Youtube es que ha de realizarse mediante estrategias y campañas de publicidad emocional. ¿Por qué los influencers son influencers? ¿A qué huelen los vídeos? A emociones, a conexión, a interacción y a relación continua. Un youtuber no es nadie sin sus suscriptores, con ellos conecta de esta forma y es aquí donde se apoya su rotundo éxito. Los consumidores nos volvemos cada vez más exigentes, no aceptamos cualquier mensaje publicitario porque estamos saturados de verlos, escucharlos y leerlos en cualquier parte. Queremos historias que nos hagan emocionarnos y recomendaciones por parte de gente creíble.

Naturalidad y Sinceridad

 

Y por eso también, la naturalidad es el condimento perfecto para promocionar una marca en Youtube. Los influencers no son actores, son aquel hijo de vecino, el que siempre saluda en la escalera o el yerno que toda suegra desearía tener, gente normal, con sus virtudes y defectos, sus problemas y alegrías, sus aficiones y sus miedos. La credibilidad y la confianza que los usuarios ponen en un youtuber se sostiene gracias a que se establece una relación de igual a igual en la que quien está prescribiendo un producto, por mucho que esté detrás de la pantalla, transmite tanta fiabilidad como un familiar o un amigo, y por eso se cree en lo que dice.

Target Común

 

Se trata de otra de las premisas básicas en los contratos que se establecen entre marcas y youtubers; de lo contrario, la publicidad con influencers no funcionaría. Tiene toda la relación del mundo con la calidad del público y su segmentación, ya que todo aquello nos lleva a esto: un target común para la marca y para el influencer, donde el interés es compartido.

Interés Mutuo

 

Y eso es algo que se consigue cuando el interés entre el youtuber y la empresa es mutuo. Si a un youtuber no le interesa una marca ni sus productos, carece de sentido que sea su embajador de marca. Si nos paramos a analizar el proceso todo gira en torno a la misma idea: para que la publicidad emocional funcione y las recomendaciones hagan efecto, el youtuber debe implicarse, y sin interés no hay implicación. Pero como en este tipo de estrategias todo ha de ser natural, la implicación por parte del influencer no iba a ser menos, así que se trata de un interés real y no exclusivamente económico, de lo contrario el youtuber debería rechazar el contrato para no perder credibilidad. En este tipo de relaciones ganan las dos partes en beneficios y en visibilidad, que al final se retroalimentan, así que las campañas han de ejecutarse de manera impecable.

Interacción Continua

 

Si algo tienen Youtube y las redes sociales es la capacidad de interacción continua entre los usuarios, y es fundamental que tanto las marcas, como los influencers aprovechen eta posibilidad. En ocasiones existen miedos a la crítica, pero lo cierto es que darle al cliente -real o potencial- la opción de opinar, de sugerir, de aplaudir o, incluso, de quejarse, hace que se cree un vínculo y una identificación del target con la marca. Todo esto es algo muy fructífero y se consigue gracias a las interacciones, una práctica sin la que los youtubers no existirían, pero que además viene como anillo al dedo a las empresas para sus estrategias.

Reúne todas estas Claves con Fheel

 

En Fheel estamos convencidos de que estos son los secretos del marketing de influencers, y controlamos que se cumplan en todas las relaciones contractuales que se establecen a través de nuestra plataforma. Sabemos cuál es la clave del éxito y estamos dispuestos a implementarla en cada campaña; tenemos los influencers indicados para cada estrategia, y las marcas necesitan conquistar a su público. A través de nuestra web todo el proceso se simplifica, lo único que queda es escoger al influencer -todos los que te ofrezcamos serán los adecuados para cada marca- y celebrar las ganancias por ambas partes.