+34 644 128 260 info@fheel.com

Bienvenidos a tu blog de Fheel, lo último del marketing de influencers, marcas y youtubers.

La  plataforma inteligente que une marcas e influencers

Fheel es una plataforma inteligente para contratar publicidad a través de lo que se conoce como Product Placement en vídeos de Youtubers e Influencers.

Desde hace tiempo  lo veníamos constatando,  2015 se ha convertido en el año de consolidación del marketing de influencers como una de las disciplinas con mejores resultados de las estrategias de la mercadotecnia y comunicación de las empresas.

El Marketing con Influencer está en Auge

Ésta es solo una de las muchas e interesantes conclusiones que se pueden extraer de la segunda edición del Informe sobre el estatus y prácticas de las relaciones con los influencers que ha elaborado Augure y que este año está centrado en el Influencer Engagement, conocido como relaciones públicas 2.0 o cómo crear y fortalecer relaciones con los prescriptores más valiosos para nuestro servicio, marca o empresa.

Los resultados obtenidos dibujan un escenario muy favorable para esta herramienta que hace tiempo que dejó de ser una buzzword para convertirse en una de las disciplinas a la que más tiempo y dedicación están prestando las empresas. Esto es, algo que sin duda ha ayudado a confirmar que este tipo de acciones publicitarias tienen un efecto en el retorno de la inversión real.

Las relaciones con los influencers están cada vez más profesionalizadas y ofrecen cada vez mejores resultados. Sin embargo, es muy complejo llegar a contactar con los youtubers porque si hay algo que los caracteriza a todos es que no tienen un plan y actúan por impulso.

Cómo Nace Fheel Influencer Marketing

Con el fin de suplir dicha necesidad nace nuestra plataforma, Fheel, un canal cloud que pone  en contacto a influencers y anunciantes de una manera muy sencilla para que a través del Product Placement lleguen a acuerdos con beneficios mutuos para ambas partes.

A continuación vamos a explicar nueve atributos que nos darán una visión global de este sector y su importancia creciente.

  1. EL 84% DESARROLLA YA ACCIONES CON INFLUENCERS

La importancia de los prescriptores de marca está en auge y es que según Augure, el 84% de los profesionales de la comunicación y del marketing desarrollan acciones estratégicas con influencers frente al 60% en el 2014.

  1. CRECE LA INVERSIÓN

Las prácticas de Marketing a través de los influencers no es sólo que haya crecido, es que sigue creciendo  y se prevé que la tendencia sea así en el futuro.

Otro dato que nos resulta bastante interesante es la inversión que sigue creciendo.  El 74% los comunicadores y marketeros consultados por Augure también van a aumentar (33%), o mantener (41 %) su inversión en el influencer marketing.

  1. MUY EFICAZ PARA CONSEGUIR VISIBILIDAD

Un 93% de los profesionales obtienen resultados de visibilidad mediante acciones con influencers. Los comunicadores consultados definieron como “muy efectivas” las tácticas de ‘Influencer Engagement’ para alcanzar visibilidad.

El 44% las considera “algo efectivas” mientras que tan solo un 2% las considera “nada efectivas”.

  1. EL CONTENIDO ES (TAMBIÉN) EL REY

Este informe ha podido probar también que el marketing de contenidos se confirma cada vez más como el marco predilecto para las relaciones con influencers, mientras que la comunicación corporativa se aleja.

Para un 67% de los encuestados, la promoción del contenido es el principal objetivo para de colaborar con estos líderes de opinión.

  1. LOS EVENTOS Y PUBLICAR EN BLOGS SON LAS ACCIONES MÁS EFECTIVAS Y PREFERIDAS

El contenido que se ha comprobado que funciona mejor en estas estrategias son los eventos. Cada vez son más los profesionales que están diciendo adiós a las notas de prensa y se están dando cuenta que donde pueden encontrar mayor rentabilidad a su relación con estos perfiles. Un 70% apuntan a estos eventos como la acción más efectiva.

  1. POPULARIDAD NO ES INFLUENCIA

En otras palabras, es más importante la calidad que la cantidad. Es un dato que hemos querido subrayar porque se confunde el número de seguidores con resonancia. Lo importante es hacer una selección cualitativa y no dejarnos llevar por la casilla de followers o las visitas de su blog.

Debe realizarse una identificación exhaustiva en función de su actividad y compromiso, algo que tampoco está reñido con su poder para alcanzar mejor a la audiencia de la marca.

Es cierto que todo depende del objetivo de la empresa o de la campaña en concreto pero más que sus seguidores y los números lo que realmente importa es la capacidad de impacto y movilización de cada influencer en la comunidad.

  1. SOLO EL 9% REMUNERA A LOS INFLUENCERS

Uno de los puntos más llamativo o paradójico es el de la remuneración. En su mayoría, los comunicadores y marketeros no remuneran en cash a sus influencers.

El dato es sin duda llamativo ya que así lo aseguran nada menos que el 70% de los encuestados. En otras palabras, a pesar de que estas relaciones están cada vez más consolidadas, solo el 9% de estos dircoms o marketeros afirma pagar siempre a los influencers con los que tiene una relación profesional.

  1. TWITTER, EL CANAL PRINCIPAL PARA EL INFLUENCER ENGAGEMENT

En la encuesta otro de los asuntos prioritarios ha sido las plataformas donde estos profesionales creen que sus acciones con influencers son más efectivas. En Europa gana por goleada Twitter. La rapidez en las comunicaciones y el uso de hashtag ayudan a que los mensajes tengan mayor alcance.

Le siguen los blogs, el lugar donde los expertos online, fashionistas o profesionales de distinto tipo, vierten sus contenidos y donde cada vez más tienen mayor importancia las novedades de marcas a fines a sus intereses.

En tercer lugar se encuentra Facebook, que cada vez pierde alcance. Aunque en determinados sectores se consideran canales prioritarios, Instagram ocupa el quinto lugar, a pesar del enorme poder visual y ser uno de los medios online con mayor crecimiento.

Es llamativo el lugar que ocupa LinkedIn (6ª) a pesar del cambio de rumbo que ha dado la plataforma hacia el contenido, destacando el poder de los influyentes.

Los medios de comunicación son el sector preferido para medios más tradicionales como la construcción, banca y seguros, el sector público y el sector industrial.

No hay que pasar por alto otras plataformas como Youtube, que se alza canal estratégico de activación de influencers en los sectores del automóvil (4ª posición), la moda (4ª), la cultura (3ª), la salud (4ª), el mundo asociativo (4ª), los medios de comunicación (2ª). También sorprende que sea en el sector bancario y de seguros (4ª)

  1. EL MAYOR RETO: IDENTIFICAR A LOS INFLUENCERS

En este sentido, el principal reto para estos profesionales de la comunicación y el marketing es identificar correctamente a los influencers relevantes para su marca.

No basta con elegir a los más populares o a los que publicitan cualquier producto. Conviene hacer una selección muy cuidada basándonos en nuestra estrategia de marca. Según este estudio, esta es la principal preocupación para el 75% de los comunicadores y expertos en marketing.

Saber cómo generar engagement con ellos es el segundo reto con un 69%. En tercer lugar, la medición es lo que más preocupa, algo que ya habían constatado el pasado año y que es común a Europa y Estados Unidos. Sorprende que la falta de presupuesto o personal ocupen el 5º y 7º lugar.

En resumen, las relaciones con estos agentes de la influencia en Internet es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas en Europa y Estados Unidos.

Es más, se trata de una herramienta en la que se invierte cada vez más presupuesto ya que se considera eficaz, en primer lugar, para aumentar la notoriedad de marca (brand awareness) y en menor medida, crear oportunidades comerciales y fidelizar a los clientes ya existentes. Por todo esto, parece claro que 2016 sí será el año en el que se consolide aunque aún faltan algunos retos por conseguir para que podamos decir que este será el año de madurez para las relaciones con estos líderes de opinión.

Y también para el vídeo que como hemos visto es una opción muy efectiva dentro de las estrategias de comunicación por el alcance que está teniendo y también la relevancia de estos contenidos.

Por lo tanto consideramos que nuestra plataforma podrá ayudar a ambas partes con muchos privilegios.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta.

Fheel, Word of Mouth Video Advertising

Introdúcete en el marketing de influencers creando una  campaña con Fheel y calcula el impacto que puedes obtener 

Probar campaña en Fheel  Es gratis!