+34 644 128 260 info@fheel.com

Desde su creación en 2005, Youtube se ha convertido poco a poco en un fenómeno mundial. En España sobre todo, en los últimos tres años aproximadamente, donde ha surgido un boom de youtubers españoles de todo tipo de temática: moda, belleza, alimentación, salud, deportes… Esta plataforma cuenta “con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet) y que miran cientos de millones de horas de videos en YouTube y generan miles de millones de vistas todos los días” según estadísticas ofrecidas por youtube. Esto, en otras palabras, significa que detrás de vídeos hay muchos espectadores “enganchados” a la red viendo vídeos de sus youtubers favoritos por lo que hacer publicidad en estos canales es algo de lo que hay que aprovecharse y crear campañas con youtubers españoles.

Hablar de la influencia de Youtube es referirse a algo que, pese a su relativamente corta vida, está a la orden del día y no se le escapa prácticamente a nadie que se mueva habitualmente por la red o trabaje a través de ella. Cualquiera que se dé una vuelta por la propia plataforma o por cualquier red social en la que se desenvuelvan sus líderes de opinión, se daría cuenta de lo lejos que son capaces de llegar los conocidos como youtubers, y de lo que suponen para sus seguidores.

Esta plataforma audiovisual junto con las redes sociales como twitter, instagram o facebok, entre otras, han conseguido crear una nueva forma de comunicación e información en la acutualidad en la cual millones de personas de todo el mundo se informan gracias a ello.

Si bien es cierto que a través de Internet y sobre todo en contextos como pueden ser los blogs especializados o las mismas redes sociales, la influencia de sus protagonistas es máxima, cuando se trata de Youtube no es algo comparable. Y como muestra de ello tenemos el botón de los youtubers españoles, sin ir más lejos, quienes han logrado captar a varios millones de suscriptores y han dado muestras de calar profundamente entre ellos. La mayoría de sus palabras y sus actos tienen consecuencias, para bien o para mal, entre un sector de la sociedad que ya hace tiempo que pasó de consumir televisión a consumir sus contenidos.

Muchos estudios relacionados con el marketing de influencers han mostrado el gran mérito de estos youtubers españoles en influenciar a los consumidores en las decisiones de compra. Para llegar a un cierto nicho de mercado, a tu target, es mucho más eficaz una persona influyente en ese ámbito que cualquier otro método de publicidad tradicional como por ejemplo, una aparición en un medio generalista.

Ranking de youtubers españoles

  1. ElRubiusOMG: superados los 20 millones de seguidores y cerca de alcanzar los 5 billones de visualizaciones, a este usuario, que empezó hablando de videojuegos y ahora toca una infinidad de temas, no le queda más que crecer.
  2. VEGETTA777: con más de 15 millones de suscriptores y de 5 billones de visualizaciones este youtuber es uno de los más valorados por la comunidad a efectos de la temática conocida como gaming.
  3. Willyrex: se trata de otro de los líderes de opinión más influyentes en lo que respecta a los videojuegos y lo ha logrado a través de sus dos canales; el principal ha superado el billón de visualizaciones y los 7 millones de seguidores, mientras que en TheWillyrex -canal que abrió más tarde- ha alcanzado ya un público de 10 millones de usuarios y más de 3 millones de visualizaciones.
  4. aLexBY11: más de 6 millones de suscriptores y 950 millones de visualizaciones después, este youtuber tiene el suficiente aval como para otorgarle el título de influencer de manera indiscutible.
  5. iTownGamePlay: es otro gamer, aunque en este caso la variedad de sus contenidos es mucho más amplia, un aspecto que lo ha llevado también a superar los 6 millones de seguidores y alcanzar los 2 billones de visualizaciones en sus vídeos.
  6. Mangelrogel: la barrera de los 5 millones de suscriptores es una cifra que ya quedó atrás para este usuario que, además, también ha alcanzado los 300 millones de visualizaciones diferentes en la totalidad de sus publicaciones. Ahí es nada.
  7. sTaXx: este influencer ha alcanzado los 4 millones de seguidores y tiene cerca de 800 millones de visualizaciones que demuestran su poder en Internet, donde sus seguidores también se extienden en las redes sociales. En su segundo canal, sTaXxCraft, ha superado al primero con más de 5 millones de usuarios que le siguen y con más de 1 billón de reproducciones en sus videos.
  8. ZarcortGame: es otro de los que ha superado los 5 millones en seguimiento y también el billón de visualizaciones. Sus tutoriales sobre videojuegos y los propios gameplays vuelven a ser los protagonistas en este canal.
  9. luzugames: este vasco afincado en los Estados Unidos tiene 3 canales diferentes, el principal cuenta con más de 5 millones de seguidores y casi 900 millones de visualizaciones, LuzuVlogs ya ha superado los 2 y los 100 millones respectivamente, y LuzuyLana, el canal que comparte con su pareja, el millón de suscriptores y los 90 millones de reproducciones. No parece que vaya a dejar de superarse.
  10. Wismichu: está cerca de los 5 millones y del medio billón de seguidores y reproducciones respectivamente. Aunque comenzó con los videojuegos, se ha especializado en los más diversos tipos de humor; una muestra de que los gustos de los seguidores también tienen peso en los contenidos.

Youtubers españoles

A la vista está que los youtubers españoles no tienen límites en cuanto a sus cifras, algo que no hace más que prometer la continuidad de su crecimiento y, por supuesto, la aparición de muchos nuevos protagonistas en la plataforma audiovisual más importante del momento. Algunos de estos youtubers españoles emergentes ya han empezado a abrirse camino y ya cuentan con miles de seguidores, incluso cientos de miles en algunos casos, por lo que tienen muy poco de promesas y mucho de influencers consolidados.

En España el fenómeno youtuber es, como señalábamos, algo relativamente joven, puesto que en países como Estados Unidos esta práctica lleva muchos años llevándose a cabo y triunfando. Sin embargo, no ha hecho falta demasiado tiempo para que comencemos a ver y vivir los efectos de este mercado desde la península. El marketing de influencers ha llegado para quedarse y su protagonismo en nuestro país está alcanzando cotas notablemente elevadas, pero ¿por qué tiene tanto tirón la publicidad emocional?

Marketing de influencers

La influencia de Youtube es una de las bases del marketing de influencers en el mercado actual. El hecho de ver a los youtubers en acción, mostrándose tal y como son a través de contenidos audiovisuales relativamente frecuentes, ha creado una gran conexión entre ellos y el resto de usuarios que se han entregado a sus publicaciones. Aunque en el mundo de youtube hay muchas temáticas y youtubers de todo tipo como señoras mayores, es cierto que el perfil más típico que podemos encontrar en esta plataforma son jóvenes que conectan con otros jóvenes, la llamada generación Z y con millenials.

La publicidad emocional consiste en esto básicamente; la confianza y la fiabilidad se han convertido en algo fundamental en las estrategias de marketing, y el mejor modo de conseguirlo es que una persona de lo más común recomiende una marca, producto o servicio a sus seguidores, los cuales se identifican con él. Y esto triunfa, sobre todo, porque generalmente se trata de consejos basados en unos gustos comunes: los del propio influencer, que son muy similares a los de sus suscriptores, y viceversa.

Los comportamientos de los consumidores cambian, por lo que las acciones de marketing tienen que cambiar con ellos. Cuando no hace mucho, incluso en la actualidad, la televisión por ejemplo, ha querido captar la atención del público, es ahora cuando ocurre lo contrario. Son los consumidores los que acuden a la información por si solos en este caso en Youtube, no la información busca llegar a esos futuros clientes.

Aprovecha con Fheel la influencia de Youtube

Que la influencia de Youtube se ha posicionado como uno de los factores más importantes en la publicidad actual es un hecho, y el marketing de influencers tiene buena culpa de ello. Con eso y con todo, en ocasiones no es fácil establecer relaciones entre las marcas y los youtubers para trabajar en conjunto. En Fheel somos especialistas en publicidad emocional y, sobre todo, en conectar a las empresas con los influencers; dependiendo de lo que una marca nos pida en cuanto al target que necesita, nos pondremos manos a la obra para que nuestro algoritmo establezca quiénes son los usuarios que mejor se adaptan a estos requerimientos. Lo siguiente es el contrato, el trabajo y el aumento del ROI.

Para publicitar tu producto o servicio con youtubers en Fheel tienes distintas formas de hacerlo. En primer lugar, el branded content es un tipo de publicidad la cual consiste en la que el youtuber elegido a través de la plataforma recomiende tu producto, es decir, hable de tu producto de sus características y beneficios durante los primeros minutos de su vídeo, además de incluir el link en la caja de descripción. Otro tipo de publicidad que puedes hacer el Fheel es el product placement donde el youtuber mostrará tu producto pero no hablará directamente de él e incluirá el link. Y por último, el tercer modo es el sponsor link, donde se indicaría el link directo al producto que quieres publicitar justo debajo del vídeo del youtuber.

¡Aprovecha el marketing de influencia de Youtube!