+34 644 128 260 info@fheel.com

Si eres una empresa seguro que hay una técnica de marketing que te interesa: el marketing con influencers. Es un término que se ha puesto muy de moda, y no es para menos, ya que es una de las estrategias con la que más retorno e inversión vas a conseguir. Los influencers son aquellas personas expertas en un tema en concreto: cocina, moda, tecnología… que tienen miles y miles de fieles seguidores. Estos consumen sus publicaciones a diario y son ellos los que acuden a los influencers, no al contrario, algo muy importante ya que es una de las grandes diferencias que tiene con la publicidad convencional.

En estos últimos años, las marcas se han dado cuenta del potencial que tienen estos influencers a la hora de promocionar sus productos y es por ello, por lo que está más en alza que nunca. Pero una vez ya experimentado con el tema, toca profundizar más sobre ello y tener claro antes de «subirse al carro» varios aspectos a tener en cuenta si se va a realizar una colaboración con influencers. 

Contratar a un influencer adecuado

Al principio de este boom las marcas querían estar presentes en cualquier perfil de red social con muchos seguidores, sea el influencer que sea. Esto no es así. Es necesario elegir bien con qué influencer trabajar ya que además de unos mejores resultados, no se derrochará dinero innecesario.

Pongamos un ejemplo: si tu empresa es de alimentación, lo primero que pensarías es que cualquier influencer de alimentación valdría, pero no es así. Primero hay que hacer una selección de todos los influencers de alimentación y una vez seleccionados, escoger aquellos que encajan con tu producto. Si tu producto es vegano, la mejor opción sería escoger a influencers que compartan la misma filosofía de vida vegana. Es por esto que lo mejor es trabajar con expertos que conocen mejor que nadie los perfiles de cada uno.

Menos cantidad, más calidad

Para una mejor gestión de la campaña, es mejor menos que más. Es decir, para lograr buenas métricas y sobre todo, no pagar grandes cantidades de dinero lo esencial es contratar a menos cantidad de influencers que a mucha cantidad, ya que quizás, no todos comparten los mismo gustos y no todos son afines a la maca. Esto hará que la colaboración con el influencer sea más creíble y por lo tanto, mejores resultados.

Las marcas ahora también mandan

Con el boom de los influencers, como comentábamos antes lo importante era «subirse al carro» por lo que no importaba lo que el influencer pidiera, ellos mandaban. Pero ahora ya es distinto. Aunque algunos de ellos tengas sus precios impuestos, ahora el la marca la que también decide  ya que si no lo hace un influencer, otro lo hará.

Para colaborar con un influencer es necesario que haya una buena comunicación entre ambos y que todos los puntos a tratar estén claros desde el principio: qué contenido debe subir a redes sociales, qué hashtag o link utilizar, qué día, y sobre todo, la cantidad a pagar por el trabajo a realizar (no olvidemos que es un trabajo).

Libertad creativa en el influencer

Un ejemplo de colaboración con influencer lo tenemos en la youtuber de moda dodochannel. En esta ocasión, la youtuber aceptó hacer una recomendación de producto Reflyx.  El público objetivo coincidía con el de la marca por lo que la colaboración fue todo un éxito, tuvo mucho retorno de inversión. Lo mejor que tienen estas colaboraciones es que son recomendaciones de producto, en ningún momento es una publicidad convencional. La diferencia está en que ella, en este caso, introduce el producto en un video que sabe que le va a gustar a la audiencia y que no parecerá publicidad normal, sino una recomendación de ideas de regalos para navidades.

Es importante destacar este último punto, ya que aunque se le puede dar unos puntos aconsejando cómo a ti como marca te gustaría que la influencer promocione tu producto, en ningún momento se debe dar un guión a seguir, porque no quedaría natural. Además, ellos mejor que nadie conocen a su audiencia y lo que esta quiere ver. Así que, la libertad creativa es un factor clave a destacar.

Las marcas han detectado esta tendencia y cada vez son más las que buscan influencers para realizar acuerdos de colaboración. Las recomendaciones que hacen estas figuras ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca y ha conseguir los objetivos marcados: más seguidores en las redes sociales, ventas o dar a conocer un producto y /o servicio. En Fheel te ayudamos a seleccionar al influencer adecuado, a conseguir tus objetivos como marca y a obtener un gran retorno de inversión.