+34 644 128 260 info@fheel.com

Cada vez es más común ver a empresas que cuentan con influencers para promocionar sus productos en diferentes canales. El marketing de influencers es un tipo de estrategia que está al alza ya que no es publicidad al uso, sino que es una recomendación del producto. De manera natural los influencers de youtube, por ejemplo, introducen el producto de forma sutil en el transcurso de su vídeo. Con ello consigue por un lado, que el youtuber reciba un obsequio y/o compensación económica y por el otro, la marca hace llegar su producto a miles de personas gracias al influencer.

¿Para qué sirve medir los resultados del marketing de influencers?

Una vez planifica y realizada la campaña, llega un punto igual o más de importante en una acción de marketing de influencers: la medición de resultados. Evaluar los resultados de una campaña con influencers tiene mucha relevancia ya que es el proceso que nos hará comprobar si se han alcanzado los objetivos de la acción. Si el objetivo ha sido aumentar tráfico en la web, es importante valorar cuántas visitas ha tenido la web desde que se publicó la campaña en las redes sociales del influencer. Si el objetivo ha sido aumentar ventas, habría que hablar con el departamento de cuentas de la empresa para comprobar si la estrategia de marketing de influencers ha dado resultados.

Independientemente de que la campaña de marketing de influencers que se vaya a hacer sea para lanzar un producto o servicio, promocionar una marca o impulsar un evento, hay que valorar respecto al influencer algunas métricas como:

  • La calidad de lo que comparte
  • La interacción y la conversación con su audiencia
  • La frecuencia con la que publica
  • El volumen de seguidores

Es importante que el producto se ajuste lo máximo posible al influencer para que su publicidad sea justificada y creíble, y que los seguidores no se sientan atacados y engañados, y tanto influencer como marca no logren el objetivo esperado. Es necesario confiar en el influencer pues es él quien sabe cómo agradar a sus seguidores.

¿Cómo se miden los resultados del marketing de influencers?

Existen muchas plataformas con herramientas de medición de resultados en este tipo de campañas. Las unidades de medidas ha tener en cuenta son los llamados KPI o «Key Performance Indicators», aquellas métricas y valores que ayudan a definir si una campaña alcanzó sus objetivos. Debes tener en cuenta cómo medir los resultados para saber si ha habido un ROI (Retorno de inversión) igual, mayor o menor del que esperábamos.

Alcance de la publicación

Esto quiere decir, en otras palabras, cuántas personas han visto esta publicación. Es importante entender que si la campaña se hizo con un ‘influencer,’ debemos conocer las impresiones y/o alcance de las publicaciones de dicha campaña en las cuentas de éstas personas.

Conversiones

Dependiendo del objetivo principal del a campaña, se analizan los resultados. Por ejemplo, si el objetivo de la campaña de marketing de influencers era aumentar el tráfico a la web, habría que analizar cuántas visitas de media solía tener antes y cuantas recibe después de la publicación de la campaña con el influecner. Gracias a que existen plataformas como Google Analytics se puede analizar si el tráfico que se genera en la página viene de las diferentes redes sociales. Si, por otro lado, el objetivo era aumentar el número de ventas, se analizan cuánto a subido el nivel de ventas desde que se lanzó la campaña.

Número de seguidores

Si dentro de los objetivos con una campaña de marketing de influencers se establece como objetivo crecer la cantidad de fans en una cuenta, es posible medir cuántos seguidores adicionales resultaron por esa campaña. Es tan sencillo como comprobar cuántos había anterior y posteriormente del lanzamiento de la acción.

Número de impresiones

Además de la cantidad de personas que vieron la campaña, es necesario medir cuántos likes, comentarios, retweets, favoritos, compartidos… tuvo la acción. En otras palabras, conocer en engagement que se ha creado en la campaña con el influecner, medir las interacciones y analizar los comentarios que se han producido para conocer el contenido conversacional de la acción.

Según el estudio de Augure en 2014, las métricas más utilizadas para evaluar la efectividad de este tipo de programas con prescriptores son la medición del número de menciones, blogs y redes sociales (65%), la contabilización del número de veces que esos contenidos son compartidos (51%) y el aumento de tráfico a las webs (42%). La menos utilizada son las relacionadas como el negocio, como son las ventas generadas, con un 31%.

El secreto está en saber con claridad cuál es el objetivo de la campaña de marketing de influencers y evaluar los resultado en base a ese objetivo. Por otro lado, además de las técnicas cuantitativas, habría que añadir técnicas que requieran un equipo humano detrás para comprobar y evaluar si estos resultados son negativos o positivos.