+34 644 128 260 info@fheel.com

Si hay una técnica enfocada al marketing digital que no se ha parado de escuchar en el último año, es el influencer marketing. Es una de las estrategias cada vez más usadas por los expertos de marketing y comunicación de las empresas para atraer al público a estas. Consiste en la simple recomendación de un producto y/o servicio de la empresa. El influencer actua como un amigo que recomienda una película o un restaurante. Es similar ya que al ser una persona “real” y no un famoso o actor, tiene más credibilidad sobre la audiencia.

Qué aporta al Marketing

El influencer al tener tanta cantidad de seguidores en sus redes sociales y ser un experto en cualquier tema en concreto (moda, alimentación, tecnología…), tiene la capacidad de influir sobre las decisiones de compras de sus fieles seguidores. Por lo que puede llegarse a convertir en un prescriptor interesante para la marca.

Numerosos estudios demuestran que el ROI (retorno de inversión) de las campañas con influencers es superior que al de otros medios de comunicación. Según Google, en el 77% de los casos, Youtube tuvo un ROI superior al de la televisión.

¿Es Youtube un buen canal de Marketing?

Son muchas las ventajas de apostar por una estrategia de marketing en YouTube. Ten en cuenta que los vídeos son un recurso muy eficaz en cuestiones fundamentales como el SEO. Además, al tratarse de un formato audiovisual, transmite emociones al espectador por lo que la “publicidad” llega de forma más real. El engagement también es otro factor a tener en cuenta. Gracias a la opción de poder escribir comentarios y dar a me gusta o no me gusta a las publicaciones hace que haya más conversación entre el youtuber y los seguidores. Incluso tiene como función positiva para la empresa el poder incluir links justo debajo de la publicación, lo que se le denomina “la caja de descripción”, al contrario que otras redes sociales como instagram que no deja incluir links para dirigir tráfico a la web.

Está demostrado que la estrategia de video marketing en Youtube aporta gran cantidad de leads durante la fase de captación, lo que deriva en una importante eficacia del marketing online.

El siguiente video muestra como ejemplo de una recomendación de producto. En concreto la youtuber Happy Ohana en colaboración con la marca BeMyBuddy. En este caso si hubo un “win to win” ya que ellos prescriben sobre productos de familia por lo que la audiencia de la youtuber era el target de la marca ya que esta se dedica a peluches para bebés.

¿Cómo funciona un Influencer?

Los influencers representan un pilar fundamentan en cualquier empresa que haga acciones con ellos. Pero hay que tener en cuenta que no todos los influencers encajan con la filosofía de la marca o con la estrategia digital que se quiere llevar a cabo. Para ello hay que saber elegir al influencer adecuado para la marca. Identificar sus temáticas, valores, estilo, tono y sobre todo que su audiencia coincida con la de la empresa. Además, en función del objetivo que se quiera conseguir (aumentar tráfico, dirigir visitas a la web, conseguir seguidores en las redes o simplemente, crear una imagen de marca), se elige a unos influencers u otros.

Para ello, y como comentamos en anteriores post, puede realizarse de manera manual y entorpecer la estrategia o se puede conectar con expertos como Fheel para que la campaña se realice con éxito y de una forma sencilla, económica y eficaz. Desde que planificas la campaña y eliges a tu influencer, todo el proceso de análisis de tu campaña incluye acciones que puedes desarrollar durante todo el proceso de la campaña para asegurarte que consigues los mejores resultados a largo plazo. Debe de existir lo que en marketing de influencers se conoce como “win to win”, es decir que gane la marca y que gane el influencer. Si se escoger al influencer adecuado seguro que ganarán ambos ya que los intereses y la audiencia coinciden.

El presupuesto de las acciones en el marketing de influencer es importante. Depende del mismo, tendrá un impacto mayor o menor. Lo que se recomienda es que si un influencer tiene de fee 1.000€, con menos presupuesto se puede llegar a la misma audiencia eligiendo a un conjunto de influences de Youtube que tengan menos seguidores pero que juntándolos, llegue a la misma audiencia.

Otro punto a destacar es la importancia de la libertad creativa. Si se trata al influencer como un actor, pierde toda la credibilidad frente a la audiencia, factor que hace más eficaz esta práctica, por lo que ofrecer un guión al mismo es una opción que desde Fheel.com descartamos, ya que no se obtendrían los mismo resultados. En cambio,  si es necesario enviar un breafing al influencer para que este sepa sobre qué tiene que hablar en el vídeo pero siempre, a su manera, siempre y cuando sea positivo para la marca.