+34 644 128 260 info@fheel.com

El marketing de influencers es una estrategia digital en tendencia entre las marcas. Es un tipo de técnica eficaz y sobre todo, natural ya que no es publicidad al uso sino que es recomendación del producto y/o servicio. Los influencers, es decir personas con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, tienen una gran capacidad de influir en las decisiones de compra entre su audiencia.

Actualmente, es la estrategia de marketing que más ROI tiene. Pero, ¿qué es el ROI? Es la abreviatura de «retorno de inversión», en otras palabras, el beneficio obtenido a partir de la inversión que se ha realizado. Las marcas desean sacar rendimientos a cada inversión que realizan, en algunos casos no se consiguen los resultados buscados pero en otros se llega o sobrepasa la rentabilidad por la acción.

Para obtener el ROI es tan sencillo como restar al beneficio que hemos obtenido de una inversión lo que hemos invertido y lo dividimos por el costo de la inversión nos dará como resultado el ROI de la estrategia con influencers.

El ROI de youtubers

En cuanto al ROI de Youtubers, numerosos estudios demuestran que es mayor a otros canales como la televisión, medio al que estamos ya más que acostumbrados en cuanto a publicidad. Por lo que contar con youtubers es una buena opción para promocionar el producto y/o servicio al tratarse de personas «reales» y por lo tanto, obtener más creebilidad. Además, al tratarse de formato audiovisual, es una publicidad más directa y más emocional, lo que hace que llegue más al público.

Para que la empresa pueda tener el ROI de youtubers positivos debe tener unos factores a valorar cuando se realiza una campaña de marketing de influencers. Fheel.com proporciona esos datos de analítica que la empresa necesita de los youtubers.

Una de los beneficios que tiene Youtube es que es sencillo la visita a la web de la empresa ya que se puede incluir una llamada a la acción. Normalmente, debajo de cada vídeo que suba en youtuber se incluye el link a la web, incluso en el propio vídeo el influencer lo nombra.

Un ejemplo de campaña de éxito donde la empresa tuvo un gran retorno de inversión es el que dejamos a continuación. Se trata de una campaña de marketing de influencers con la youtuber Sonia o como es conocida en Youtube Nonamuanet. En su canal podemos encontrar temáticas como belleza y moda. «El canal y su contenido crecen y evolucionan conmigo, me habéis visto viajar, vivir mi día a día, tener hijos, una casa…y como no maquillar! Desde un look, una reseña o las últimas compras. Os lo enseño todo, desde mi punto de vista, bajo la honestidad (siempre) y un poco de mi payasismo también (no puedo evitarlo)», comenta en la info de su canal. La acción consistía en mostrar un producto y hablar sobre él, en concreto un masajeador de la marca Reflyx.

El ROI de la televisión

Desde hace varios años, estamos acostumbrados a ver anunciados en diferentes medios de comunicación protagonizados por famosos. No es de extrañar ver a Shakira anunciando la nueva pasta dentífrica o a Paula Echevarría promocionando la nueva línea de productos de Garnier. Pero en la acruatilidad, estamos saturados de publicidad, el bombardero publicitario ha hecho que nos fiemos más de personas «no famosas» ya que son más creíbles a la hora de recomendar un producto que Cristiano Ronaldo o George Clooney.

En el informe de L2 señala que «los famosos tradicionales» tienen un 47% de influencia mientras que los youtubers es del 62%. Una gran diferencia y sobre todo, un buen dato para que las marcas se unan a publicitarse en Youtube.

Los mejores youtubers

A la hora de crear tu campaña con youtubers hay que tener en cuenta unos datos para comprobar cuál es el mejor para tu marca. Es esencial que exista un «win to win», es decir, que gane la marca y que gane el youtuber para que se obtenga un ROI de youtubers positivo. Es necesario destacar que no es más importante la cantidad frente a la calidad. Aunque un youtuber tenga muchos seguidores, hay veces que es preferible contar con influencers con algunos menos ya que, además de ser más económico, su audiencia es real por lo que la credibilidad de la recomendación del producto es mayor.

La mayoría de ellos comenzaron a subir vídeos a la plataforma como entretenimiento y diversión pero en la actualidad, muchos de ellos han hecho de Youtube su trabajo. No solo obtienen beneficios de las visualizaciones de la plataforma, sino que gracias a las colaboraciones con las marcas, también ganan dinero. Son una gran apuesta para promocionar una marca y conseguir objetivos que se plantean en la estrategia de marketing digital. Además, como hemos comprobado se obtiene un mayor ROI con Youtube que con otros medios o redes sociales.